Seleccionar página

Terapias Grupales

Este es el eje central del proceso de tratamiento. Aquí el personal terapéutico y los co- líderes grupales, hacen intervenciones que permiten a cada participante del grupo profundizar en su autoconocimiento, logrando una mayor comprensión de los problemas y las vías de solución relacionadas a las conductas de consumo. 

El espacio está organizado de tal forma que cada cual disponga de aproximadamente el mismo tiempo para trabajar terapéuticamente. 

El tratamiento

El tiempo estimado, de acuerdo a los estándares nacionales tiene una duración aproximada de 10 a 12 meses (estimado), con permanencia de jornadas terapéutica de 5 a 9 horas cada día, y una concentración de intervenciones diarias para los residentes. Asegurando u acompañamiento y asesoría para una completa integración socio-laboral y familiar.

4 Etapas del Tratamiento

1° Etapa

Contempla la acogida, contención emocional, diagnóstico integral del problema en los aspectos clínicos del consumo, estado de salud mental y psiquiátrico junto con la valoración del compromiso biopsicosocial, abordaje del proceso de desintoxicación inmediato, y profundización de la motivación al cambio.

2° Etapa

Etapa intermedia abocada principalmente al abordaje de los factores que intervienen en el inicio y mantención del consumo problemático, apoyo al proceso de desintoxicación a mediano y largo plazo, prevención de recaídas; restablecimiento de vínculos saludables con los hijos/as y sistema familiar. Reparación de experiencias traumáticas, elaboración de duelos, redefinición de roles e identidad de género; fortalecimiento de factores protectores, evaluación de intereses, habilidades y competencias socio ocupacionales y apoyo al desarrollo de ellas.

3° Etapa

Es la preparación para el egreso del plan y corresponde al periodo denominado integración socio-ocupacional, donde se fortalecen los cambios terapéuticos y se profundiza en los aspectos vinculados a las alternativas reales de integración, con énfasis en la vinculación a redes de apoyo personal e institucional, y competencias ocupacionales para la integración social.

4° Etapa

Corresponde a un periodo post tratamiento o de seguimiento, de a lo menos tres meses posteriores al egreso del plan, en el cual se realizan entrevistas mensuales para evaluar la mantención de los cambios terapéuticos logrados al egreso, ofreciendo estrategias de apoyo en el caso de presentarse dificultades. Durante el periodo el Equipo Terapéutico procederá a una vinculación estrecha con el programa de integración socio ocupacional.